24 enero 2010

Mi primer partido de baloncesto


El basket es así

Generalmente solemos utilizar esta guarida virtual para hablar de música y/o fotos, pero hoy he estado en mi primer partido de baloncesto y quería compartirlo con ustedes. Por supuesto, la duda ofende, he participado en el partido como espectador porque como jugador creo que no probaré nunca. Hasta ahí podíamos llegar. Con ánimo de ofender, y desde la perspectiva de quien no distingue los pies de los pasos ni los botes, haré las siguientes consideraciones.

- No me he enterado prácticamente de nada. De hecho, hasta el final del primer cuarto no me he percatado de que el equipo que jugaba contra el Real Madrid no era el Bruesa, sino el Lagun Aro.
- El público me ha parecido un poco menos (sólo un poco menos) embrutecido que el del fútbol, aunque claro, para compararlo más fehacientemente tendría que ir al estadio de Anoeta a ver un partido de balompié, cosa que nunca he hecho.
- Casi me lo he pasado mejor en los partidillos que han jugado varios equipos de niños en el descanso que en el partido de verdad. ¿Por qué paran el reloj cada vez que el balón está quieto? Así no hay modo de que se acabe.
- Me ha gustado lo kitsch que es la parafernalia de los descansos, con las chonis-cheerleaders contoneándose, el zeppelin teledirigido de Lagun Aro sobrevolando la cancha y el tipo enfundado en el traje de la ranita meriodional sin parar de mover sus ancas. La música, un infierno, of course.
- Me ha dado envidia el señor que teníamos delante cuando ha caído plácidamente dormido mientras leía El País. Yo no he podido hacerlo con todo el ruído que había, pero a él se le veía duramente entrenado.
- Confío en que la próxima vez que pise la plaza de toros de Illunbe sea para fotografiar una corrida de astados.

¿La crónica del evento? Pueden leer un resumen resumido aquí, y den gracias por no tener que fiarse de lo que yo escribiría del partido porque sería algo parecido a esto (suponiendo que yo fuera seguidor del Lagun Aro): "En el primer cuarto hemos comenzado dominando, en el segundo la victoria se nos ha empezado a escapar de las manos, en el tercero el partido ha quedado sentenciado a favor del Madrid y en el cuarto no tengo ni idea porque nos hemos marchado antes de que empezara para ir a por el coche y evitar atascos". El basket es así.

14 enero 2010

Manifiesto a favor de Gaztemaniak


Si estás de acuerdo con el siguiente manifiesto, puedes adherirte en la web http://goragaztemaniak.wordpress.com o enviando un correo electrónico con tu nombre y profesión a la dirección goragaztemaniak(arroba)gmail.com

¡Salvemos Gaztemaniak!

El programa de conciertos Gaztemaniak agoniza. Esta iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa nació en 1994 con los objetivos de “difundir nuevas tendencias musicales, promocionar los grupos de música locales y acercar la música de calidad a la juventud”.

Dieciséis años después, con los objetivos plenamente satisfechos desde el inicio, la Diputación se plantea suprimir los conciertos que Gaztemaniak! ha organizado a lo largo de toda la geografía guipuzcoana y que ahora se circunscriben, gracias al apoyo de sus ayuntamientos, a las localidades guipuzcoanas de Donostia, Oñati, Zarautz, Arrasate y Hondarribia.

A través de estas líneas instamos a la Diputación y a los ayuntamientos implicados a no cancelar el programa, a cumplir con sus obligaciones públicas y a mantener lo que ellos mismos denominan “innovadoras propuestas de grupos profesionales, nacionales e internacionales”. Sin olvidar las formaciones vascas, quienes siempre han contado con una gran promoción y un espacio relevante en esta propuesta foral.

La supresión de Gaztemaniak dejaría un hueco insustituible en la escena musical guipuzcoana, y su desaparición sería un misil directo a la línea de flotación de la cultura guipuzcoana. Gaztemaniak nos recuerda que existen otras músicas y otras maneras de enfrentarse a ella. El impacto que seguro han tenido sus conciertos en la creatividad de toda una generación de jóvenes (más de 50.000 espectadores en 15 años) es incalculable.

Su supresión apenas afectará a las arcas de la Diputación, ente que no ve reparos a la hora de gastar dinero con futuro incierto como Donostia 2016, y que no es consciente de que Gaztemaniak es semilla de la idea de Capitalidad Cultural. Todo el pan para hoy que supondrá la desaparición se traducirá en la hambruna futura de dinamismo cultural y, sobre todo, de matices y colores distintos, ahogados por el gris de los grandes eventos, de la música de siempre y de la cultura que ya se sostiene económicamente por sus propios medios.

El de Gaztemaniak podría haber sido otro doloroso y muy local ejemplo de que a nuestra generación le ha vencido el sistema, pero los abajo firmantes nos negamos a admitirlo. Queremos defender la propuesta foral, e instamos a los responsables políticos para que replanteen el proyecto si hace falta, a que busquen soluciones y no opten por el camino más sencillo: meter la tijera sin razonamientos de peso. En ese caso, la Diputación abandonaría parte de sus funciones obligatorias como entidad pública, la de proteger y difundir la cultura que no cuenta con el apoyo de la industria del ocio mainstream.

11 enero 2010

Rescoldos fotográficos de 2009 (I): Leonard Cohen


Alabado sea Cohen
Fecha y lugar. Bizkaia Arena (Bilbao). 17/09/09. Intérpretes. (Leonard Cohen (voz y guitarras), Roscoe Beck (director musical y bajo), Rafael Bernardo Gayol (batería y percusión), Neil Larsen (teclados), Javier Mas (bandurria, laúd, mandolina), Bob Metzger (guitarra, steel guitar), Sharon Robinson (coros), Dino Soldo (instrumentos de viento, armónica), Charley Webb (coros y guitarra), Hattie Webb (coros y arpa). Incidencias. El concierto duró tres horas y media con un descanso de aproximadamente 30 minutos.


NO es muy habitual, en los tiempos que corren, ver a un artista sobre el escenario y tener la certeza de estar asistiendo a un momento histórico, único y, posiblemente, irrepetible. Todo en la gira que Leonard Cohen emprendió hace un año huele a despedida, como lo sugieren el repertorio copado de grandes éxitos o ese "gracias por estar ahí y haber mantenido vivas mis canciones" que el músico pronuncia al término de sus generosas actuaciones.

Por eso, porque quizá sea la última vez que el bardo de Montreal salga de gira, la cita del jueves en el Bizkaia Arena tenía tanto de especial. Desde la primera estrofa de Dance Me To The End Of Love ("Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas") hasta el agradecido salmo final Whither Thou Goest , Cohen y su deslumbrante banda conmovieron a un público sobrecogido por tanta belleza. Y es que el septuagenario de la voz quebrada congregó en Bilbao a sus hijas más queridas, 26 canciones de amor y de odio, y las hizo flotar entre los maravillados espectadores.

Así, por ejemplo, rescató a la eterna Suzanne ("y tú quieres viajar con ella / y tú quieres viajar ciego") y a su gipsy wife ("¿Dónde está mi mujer gitana?"), y volvió a despedirse una vez más de una de sus más célebres mujeres en So Long Marianne ("es tiempo de que comencemos a reír y a llorar"). La nota épica la puso The Partisan ("Yo soy el único esta tarde pero debo continuar / Las fronteras son mi prisión") y el guiño a Lorca llegó con la preciosa Take This Waltz ("Ahora en Viena hay diez mujeres bellas").

El auditorio se estremeció -cómo no hacerlo- con la inmortal Hallelujah y coreó temas como I'm Your Man, First We Take Manhattan, Bird On The Wire, Ain't No Cure For Love, Sisters of Mercy o Everybody Know . Y a cada prolongado aplauso Leonard Cohen, siempre atento y en deuda con sus músicos, respondía quitándose el sombrero con una clase y una elegancia fuera de lo común. Una velada emotiva y memorable tras la que sólo cabe añadir: ¡alabado sea Leonard Cohen!






10 enero 2010

Primeras nieves de 2010


Pasaia en blanco

La nevada no ha sido, ni de lejos, tan copiosa como la de 2009, pero fue un placer echarse a la calle y tomar estas instantáneas.