25 marzo 2011

Concierto de Neil Hannon en Donostia

El primero de la clase

Fecha y lugar. 23/3/2011. Teatro Victoria Eugenia. Donostia.Intérprete. Neil Hannon (voz, piano, guitarra). Incidencias. El concierto duró hora y media.

OCHO meses después de su visita a la Zurriola en el Jazzaldia, Neil Hannon se reencontró con su público en la intimidad del Victoria Eugenia, un espacio espléndido para la puesta en escena de un espectáculo que tuvo un divertido componente actoral. Sirvió su café norirlandés en solitario, sin el bombín ni los anteojos que lució en julio pero ataviado con impecable traje y corbata. A su lado, una copa que desde la fila nueve parecía de agua y no de vino, pese al cierto aire etílico de sus bromas y comentarios jocosos.

Tras advertir que llevaba tres meses sin tocar en directo, empezó sentado al piano con piezas como In Pursuit of Happiness, Diva Lady oI Like. En los primeros compases olvidó algunos versos y cometió varios errores, pero el público no se los reprochó por lo airoso que salió de todos ellos y porque el músico de Derry tiene clase hasta para confundirse. Pareció entrar en calor con Mastermind y To Die a Virgin, los dos primeros temas que cantó con la guitarra acústica y que realzaron su irresistible y fina ironía. Luego regresó al teclado para abordar parte de su último álbum, Bang Goes The Knighthood (2010), del que ofreció, entre otras, la ácida y actual Complete Banker y la bailonga At the Indie Disco, esa crónica del jueves noche en la que conviven citas a Morrisey, Pixies, The Cure y New Order.

Atravesado el ecuador, la estremecedora interpretación de A Lady of a Certain Age se convirtió en el cénit de la velada e hizo desear a la audiencia que Neil hubiera utilizado más la guitarra. Él prefirió centrarse en el piano de cola, tal vez para dar mayor relieve a unas canciones que en los discos de The Divine Comedy están llenas de exquisitas orquestaciones pero que en directo, desprovistas de arreglos, parecen melodías de night club, pasajes de musical de Broadway o tonadas de chansonnier francés. En el fondo de su música, sin embargo, late un soberbio pop; desenfadado, informal y nada presuntuoso, pero pop mayúsculo, melancólico unas veces, luminoso otras. Como el contenido en Our Mutual Friend, A Woman of the World o Tonitght We Fly, que cerró la actuación. Minutos antes había salido corriendo al camerino en busca de la letra de Everybody Knows, que le permitió facturar una bonita y desnuda versión de Leonard Cohen. Como buen caballero, dedicó Life on Earth a la memoria de Liz Taylor. Un tipo gentil, el primero de la clase. Y de la distinción.



20 marzo 2011

Concierto de Triz3ps en Donostia


Musculosoul

Fecha y lugar. 18/3/2011. Club del Victoria Eugenia. Intérpretes. Javi P3z (voz y guitarra), Alberto Bosch (bajo y coros), Oriol Flores (batería), Mikel Azpiroz (teclados y órgano Hammond), Luis Camino (percusión). Incidencias. Lleno total. El concierto duró sólo una hora.


EL
pasado sábado Javi P3z llenó el Club del Victoria Eugenia en la puesta de largo de su proyecto, Triz3pz (léase tríceps), el trío de soul completado por Alberto Bosch y Oriol Flores que, en directo, se transformó en elegante quinteto. El objetivo, según el programa de mano facilitado en la entrada, era presentar "diez nuevas canciones emocionales relacionadas con el tiempo pretérito, que impregna el presente y condiciona el futuro".

Esa idea del pasado la ejemplificó a la perfección un reloj que avanzaba hacia atrás en el tiempo pero, sobre todo, el sonido que emana de este incipiente combo que no esconde su deuda con Curtis Mayfield y suena clásico y moderno al mismo tiempo. El falsete y la guitarra de P3z casaron ejemplarmente con la fresca mixtura soul-funk que Bosch y Flores apuntalaron con el bajo y la batería. El correoso Hammond de Mikel Azpiroz y las percusiones de Luis Camino aportaron groove y sabrosura a un estupendo manojo de temas bailongos, medios tiempos y baladas. Pretérito, Venüs, Trifünka y Andrómeda, entre otros inéditos, convivieron con antiguos temas de Parafunk como Boutique y Baile. Un pretérito perfecto.

Una sola pega. El concierto se limitó, por lo breve del repertorio, a una hora escasa. Cabe desear que en los próximos meses Triz3ps ejercite su musculoso soul, amplíe el repertorio y ofrezca actuaciones de mayor duración, quién sabe si con el abrigo de esa sección de viento que P3z parecía echar tanto de menos en los pasajes más sudorosos de la función.


10 marzo 2011

Concierto de Ólöf Arnalds


Ampliando el glosario islandés

Fecha y lugar. 08/03/2011. Club del Victoria Eugenia. Donostia.Intérprete. Ólöf Arnalds (voz y guitarras). Incidencias. Aforo completo.

¿QUÉ sabe usted, querido lector, acerca de Islandia? Probablemente que el país tiene la mitad de habitantes que Gipuzkoa, que su capital es Reikiavik, que hace un frío del carajo, que su artista más internacional es la excéntrica Björk y que el año pasado un volcán situado al sur de la isla, el impronunciable Eyjafjallajokull, entró en erupción y puso en jaque a medio mundo. Si el martes se hubiera acercado al Club del Victoria Eugenia, habría aprendido usted una cosa más: que la cantante que responde al nombre de Ólöf Arnalds va camino de convertirse en uno de los epígrafes a anotar en el reducido glosario islandés.

Björk, su madrina artística, ha situado su voz “en algún lugar entre una niña y una anciana”. Y ésa es, precisamente, su mayor virtud: una aguda y personalísima tesitura puesta al servicio de un estilo que transita entre el folk y el pop, con momentos de exótica belleza, emparentados con la tradición de su país o incluso con el canto de las óperas cantonesas. Emocionó a capella y con sus tres guitarras –una de ellas minúscula, similar a un ukelele–, actuando en inglés o en islandés. Una apuesta tan extraña y minimalista quizá empalagó a un sector del público, aunque en general Ólöf gustó con sus temas sobre Islandia, sus hermanas, un coche loco y Madrid. En el apartado de versiones sorprendió con Maria Bethania, de Caetano Veloso, y con I’m on Fire, de Bruce Springsteen.