29 abril 2011

Concierto de The Dodos + Evols en Donostia


Rock es rock

Fecha y lugar. 27/04/11. Sala Gazteszena. Donostia. THE DODOS.Meric Long (guitarra y voz), Logan Kroeber (batería y coros), Joe Haener (guitarra). EVOLS. Carlos Lobo, França Gomes y Nuno Santos (guitarras y voces).

GAZTEMANIAK brindó el miércoles una inmejorable oportunidad de cambiar el cada vez más tedioso "fútbol es fútbol" por un muchísimo más atractivo "rock es rock". El interesante programa doble de Gazteszena comenzó con la bacanal ruidista de Evols, un trío de Oporto que tiró de psicodelia de la buena para presentarse en sociedad con una música árida, turbadora y francamente deslumbrante. Además, los tres guitarristas -¡tres!- se entregaron al mantra y a la distorsión en la penumbra, con la única luz que proporcionaban unas proyecciones de lo más velvetianas.



A la cabeza del cartel, los californianos The Dodos mostraron su último disco, No Color (2011), con otra pistonuda sesión de ritmo y estrépito primario bombeada por el latido de la batería del carismático Logan Kroeber. En ocasiones, su contundente pegada ahuyentó las melodías esbozadas por su compinche, el vocalista y guitarrista Meric Long, y apuntaladas por el agregado Joe Haener, que rasgó las seis cuerdas casi sin moverse del sitio. Con todo, el directo fue vibrante, rotundo y muy divertido. Esto sucedía mientras los televisores del imperio retransmitían el enésimo choque entre los cachorros de Mou y los de Guardiola. Ajenos al muy banal ruido (futbolero), un grupo de irreductibles y gozosos melómanos resistía todavía y siempre al balompié...