03 abril 2012

Concierto de Low en Donostia


Menos es (muchísimo) más

Fecha. 30-3-2012. Lugar. Auditorio Kursaal (Donostia). Intérpretes. Alan Sparhawk (voz y guitarra), Mimi Parker (batería y coros) y Steve Garrington (bajo), apoyados por Eric Pollard (teclados). En esta gira Low presenta en recintos de aforo mediano las canciones de C'mon (2011), su último álbum hasta la fecha. Incidencias. Aforo casi completo.

EL público del Kursaal recibió a Alan Sparhawk, Mimi Parker y Steve Garrington con un estallido de júbilo que precedió a un reverencial silencio, el justo y necesario para captar los mil y un matices de la música de Low. El trío estadounidense embelesó el viernes a las cerca de 600 almas que se dejaron mecer por las melodías de este grupo de culto que eleva el minimalismo a la categoría de arte supremo y emocionante.

Lo que más sorprende a quien no está demasiado familiarizado con la banda -es el caso del que suscribe- es que esa emoción nace de una propuesta sencilla (guitarra, bajo/teclados y percusiones), que sin embargo alcanza cotas de enorme belleza. El secreto reside en una delicada interpretación y, por supuesto, en las maravillosas armoniosos vocales del matrimonio que lidera este grupo desde hace ya algunos lustros.

Desgranaron varios temas de su nuevo disco, C'Mon (2011) como Nothing But Heart o Try to Sleep, y fueron generosos con su excelso repertorio anterior, del que eligieron piezas como Sunflower y Silver Rider; incluso dejaron realizar a los fans sus propias peticiones. Al margen de preferencias, todo sonó increíblemente bonito: la certera pegada de Mimi, de pie ante su batería mínima (dos platillos, caja y timbal acariciados por escobillas y mazas), y la guitarra eléctrica de Alan, dulce unas veces y rabiosamente distorsionada otras, como en Pissing, en la que sorprendió con un punteo realizado con los dientes mientras Garrington hacía temblar el auditorio con su demoledor bajo.

En un par de temas utilizaron violinista invitado y para los bises reservaron, entre otras, la impresionante Two-Step y When I Go Deaf que, como el resto, hizo vivir al público los más diversos estados de ánimo, desde los célebres pelos como escarpias hasta una irrefrenable euforia, demostrando en todo momento que menos es más. Muchísimo más.