23 abril 2010

Preestreno de la película '80 egunean'


Breve encuentro

España, 2010. Dirección y guión. José Mari Goenaga, Jon Garaño. Producción. Xabier Berzosa / Irusoin, Moriarti. Fotografía. Javi Agirre. Música. Pascal Gaigne. Montaje. Raúl López. Intérpretes. Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia, Ane Gabarain. Duración. 100 minutos.

ES
un secreto el motivo que empuja a la mayoría de los cineastas actuales a elegir personajes masculinos para protagonizar sus historias de amor homosexual. Para su primer largometraje de ficción, Jon Garaño y José Mari Goenaga han ido un paso más allá y no sólo han descrito una relación entre dos mujeres -Axun y Maite, dos septuagenarias que se reencuentran 50 años después de vivir una especie de romance adolescente-, sino que la han ubicado en esa época que eufemísticamente llamamos tercera edad.

80 egunean es un hermoso relato donde las miradas de dos verosímiles actrices dicen casi más que las palabras; donde los pequeños detalles -unos pendientes, los tarros de conserva, la casita de madera rota en mil pedazos- se convierten en símbolos reveladores de una emotiva historia sobre el miedo a amar.

Contada al estilo clásico de obras como Breve encuentro (1945) -una referencia ineludible-, la cinta es certera en la descripción de ciertos ambientes sociales y familiares, y crece cuando cobra protagonismo el personaje del marido de Axun, el tercer vértice de un triángulo amoroso perfectamente representado en el bonito cartel de Iker Ayestaran.

Lo de menos es su condición de película rodada en euskera, aspecto que no debería ser considerado como un mérito adicional, pues un trabajo tan bien contado e interpretado como 80 egunean funcionaría en castellano, bable o arameo.


"El reto era describir con naturalidad el amor entre dos mujeres mayores"


El VIII Festival de Cine y Derechos Humanos arrancará hoy en el Victoria Eugenia con el pase, a las 19.00 horas, de Honeymoons. Su director, Goran Paskaljevic, recibirá en persona el premio especial del certamen. Por la noche, a las 22.30, tendrá lugar el preestreno del filme 80 egunean, que se proyectará en versión original en euskera y con subtítulos en castellano. Es, a juicio del responsable del festival, José Luis Rebordinos, "una de las cintas más esperadas del cine vasco".

Sus directores, los guipuzcoanos Jon Garaño y José Mari Goenaga, presentaron ayer esta coproducción de Moriarti e Irusoin que en su fase inicial se llamaba Axun eta Maite, como los nombres de los personajes de una historia de tintes lésbicos que transcurre en el plazo de 80 días y está interpretada por Itziar Aizpuru y la debutante Mariasun Pagoaga. Cambiaron el título por razones estéticas y porque pensaron que "no sería justo" dejar fuera al tercer "coprotagonista": el marido de Axun encarnado por José Ramón Argoitia.

naturalidad El argumento narra el inesperado reencuentro de dos mujeres de 70 años que en su adolescencia, medio siglo atrás, fueron "amigas especiales" y que comprueban que la química entre ambas sigue intacta en la tercera edad. El "mayor reto", en opinión de Goenaga, ha sido "contar con naturalidad y de forma cercana la historia de amor entre dos personas mayores". "Si no lo hemos conseguido, es responsabilidad mía en buena parte", señaló Garaño.

Porque él fue quien escribió la primera versión de un guión en el que luego se involucró su amigo y compañero José Mari Goenaga. Ambos han colaborado como ayudantes de dirección o productores en los trabajos del otro, pero nunca hasta ahora habían dirigido al alimón. Durante la filmación vivieron algunos momentos "conflictivos" derivados de la dirección bicéfala. "A veces parece que está todo hablado de antemano pero en el rodaje siempre surgen puntos de vista diferentes y no hay una tercera persona para desempatar", bromearon. Al final, dijeron, la película ha salido "fortalecida" de las discusiones entre ambos.

Lo que siempre tuvieron claro era que la acción debía moverse en esa "ambigua línea entre la amistad y el amor" y que corrían el "riesgo" de que ciertas situaciones de la trama resultaran "forzadas" o incluso "ridículas". Por ello, aunque estudiaron la posibilidad de rodar escenas de sexo más explícito, finalmente lo descartaron porque no habrían casado con el "tono" del proyecto. De hecho, confesaron que a la hora de buscar referencias se fijaron más en títulos que abordan el adulterio que en obras de trasfondo lésbico.

Xabier Berzosa, uno de los productores de la cinta, recordó que los anteriores trabajos de Goenaga y Garaño se han caracterizado por su opción a favor de planteamientos "novedosos", como el documental Lucio, mientras que para su primer largo se han decantado por "una película clásica a tope", algo que hoy en día no está muy de moda, y menos entre los jóvenes. Eso ha sido, en opinión de Berzosa, lo más "arriesgado" de la experiencia. Más incluso que contar la relación de dos mujeres y que haberlo rodado en euskera.

estreno El filme se estrenará en salas comerciales el 21 de mayo y sus responsables se mantienen "expectantes", especialmente las actrices, que hoy lo verán por primera vez. Aizpuru y Pagoaga, que debuta como actriz profesional en 80 egunean, calificaron de "bonita" la experiencia y agradecieron a los directores la "valentía" que demostraron al confiarles los papeles protagonistas.


80 egunean (TEASER) from Moriarti on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te dejo el enlace de la campaña de lanzamiento de la peli:

http://www.razonocorazon.com