NO busque el lector ninguna intención chauvinista en el título que encabeza esta crónica del doble concierto que el martes acogió Gazteszena. Dos voces hermosas y plenas de personalidad protagonizaron la velada donostiarra, pero en honor a la verdad cabe reconocer que la selección vasca -Karelean- fue superior a la escocesa -Pollock-.
Los teloneros guipuzcoanos ofrecieron una actuación contundente y enérgica basada en el rock libre y abierto que impregna cada rincón de 56. gelatik , su álbum de debut. El grupo, compuesto en buena parte por ex miembros de Lin Ton Taun, brilló especialmente en la juguetona Hor-tzikara , la pacifista Eroriko zara y Ezaren semeak , un texto de Lete inmejorablemente vestido con los recitados y la triki de Joseba Illarramendi. Y apunten el nombre de Olatz Prat: su potente voz no tardará en figurar junto a las de Anari, Sorkun y Aiora Rentería, las mejores de la escena vasca.
Otra ex, Emma Pollock, antigua integrante de The Delgados, repasó Watch the fireworks , su primer disco en solitario. Aunque ella y su banda cumplieron con creces, su propuesta pareció un tanto descafeinada en contraste con la viveza y la energía exhibidas antes por Karelean. De ahí el resultado: Euskadi 2 - Escocia 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario