08 mayo 2006


Jerry González & Javier Colina (II)

Uno de los aspectos más gratos del periodismo cultural es, sin duda, la oportunidad de conocer a gente interesante. La profesión te brinda la posibilidad de charlar con artistas de diverso pelaje, muchos de ellos denodados impostores, aunque de ciento en viento también es posible entrevistar a músicos tan virtuosos como el trompetista Jerry González y el bajista Javier Colina. A continuación podéis leer este texto publicado en el periódico Noticias de Gipuzkoa el pasado 4 de mayo de 2005.
Si sois buenos, en los próximos días os colgaré la crónica del concierto publicada en el mismo medio de comunicación.


Un dúo inusual

Por Juan G. Andrés

El contrabajista navarro Javier Colina y el trompetista neoyorquino Jerry González proponen hoy y mañana en Donostia y Lezo un apasionante viaje a los territorios del jazz latino.

J erry González (Nueva York, 1949) y Javier Colina (Pamplona, 1960) se conocieron hace ya unos años en Estados Unidos, durante el rodaje de Calle 54, la película documental de Fernando Trueba sobre el jazz latino. El contacto con músicos y artistas flamencos animó a Jerry González asentado en Puerto Rico junto a su familia a mudarse a Madrid. Allí vive y trabaja durante la mayor parte del año, si bien continúa viajando a Puerto Rico y Nueva York, donde sigue ofreciendo actuaciones con su legendaria Fort Apache Band. En alguna ocasión, González se ha quejado de que en dichos lugares no trabaja tanto como quisiera, aunque parece que algo está cambiando. Basta que uno viva en el extranjero para que te valoren más. El año pasado publicamos en Estados Unidos el disco de Jerry González y los piratas del flamenco, con Niño Josele, Israel Suárez, Piraña, y Diego El Cigala, y nos nominaron en los Grammy. Eso hace que los demás sepan que sigues en la brecha aunque desaparezcas de Nueva York por temporadas", explica el trompetista, que hace unos años actuó en el Jazzaldia donostiarra con las estrellas de Calle 54. "Llovió a cántaros y nadie se movió", recuerda. Por su parte, el contrabajista navarro Javier Colina tiene una larga y sólida carrera a sus espaldas. Ha tocado con el trío de Chano Domínguez y ha colaborado con Bebo Valdés, Compay Segundo y Perico Sambeat, con quienes ha abordado la música jazz desde diversas perspectivas. Incluso ha participado en el proyecto La Fábrica de Tonadas, liderado por Santiago Auserón. Si se le pregunta a uno sobre el otro, no tardan en piropearse mutuamente. "Colina es un monstruo, toca cualquier tema y conoce toda las músicas. Fue uno de los últimos bajistas de Tete Montoliu", dice el trompetista con admiración. Javier también se deshace en elogios: "Jerry practica una de las mezclas más coherentes y auténticas de música latina y jazz moderno que conozco".

Dos soul brothers mano a mano

El talento de ambos músicos aterrizará esta noche a las 23.00 horas en el Be Bop Bar de Donostia y mañana en el Gezala Jazz Klub de Lezo a las 22.30. Jerry González no duda en definir sus actuaciones como "un mano a mano entre dos soul brothers, la fusión de almas entre el jazz y el afrocubano". "Tocaremos jazz y música latina yuxtapuesta y alternativamente", explica Colina, que promete un recital en el que la "desnudez" de ambos músicos será la nota dominante. "Compartiremos el mismo espíritu", avanza el contrabajista, mientras González sentencia: "Iremos por bordes insospechados". Los conciertos de hoy y mañana serán especiales porque, entre otras cosas, en el jazz no son nada usuales los dúos de trompeta y contrabajo. "Y menos usual es que el trompetista toque también el cajón cuando no sopla la trompeta. Estoy seguro de que esto no se ha visto nunca", asegura Javier Colina. El menú que ofrecerán ambos músicos estará compuesto por diversos estilos y géneros musicales. Juntos realizarán un recorrido personal y exquisito por territorios que van de Charlie Parker al bolero y de Thelonious Monk al son, pasando por temas de Consuelo Velázquez. "Son casi todos standards de jazz y piezas latinas. Parte del repertorio la llevamos ya rodada, pero nunca se sabe", asegura Colina, dejando la puerta abierta a la improvisación, esencia del jazz. El entendimiento entre trompetista y contrabajista es total, dentro y fuera del escenario. "¿Que Jerry tiene fama de maldito? Desde nuestro primer encuentro nos hemos entendido perfectamente. Para mí es como un hermano, y no vayas a pensar que tengo tantos. Pregúntales mejor a los que maldicen", recomienda el pamplonés. Según González, "en dúo hay que entregarse" y este nuevo proyecto le aporta "el placer de tocar con Colina". Éste le devuelve el cumplido pronunciando prácticamente las mismas palabras: "Jerry es una de las personas más experimentadas que conozco y este trabajo me aporta el placer de tocar con él". Llega el momento de hablar de proyectos futuros. Jerry González tiene varios en cartera: "Acaba de salir un CD con la Big Band de Miguel Blanco. Estamos listos para grabar con mi banda de Madrid, el cuarteto Caramelo, y sigo con la Fort Apache Band, con la que acabamos de editar un disco en Estados Unidos, Rumba pa Buhaina, en homenaje a Art Blakey. También quiero hacer un Sketches of Spain título del mítico disco de Miles Davis con mi propia visión o idea". Colina sigue centrado en los conciertos a dúo que está ofreciendo con el pianista cubano Bebo Valdés. Con él grabó un disco en Nueva York que verá la luz en breve.

Los protagonistas

JERRY GONZÁLEZ. Año y lugar de nacimiento. Nueva York, 1949. Carrera profesional. Trompetista y conguero, ha grabado y tocado con Dizzie Gillespie, Eddie Palmieri, George Benson, Jaco Pastorius y McCoy Tyner, entre otros. Ha realizado sus proyectos más sonados con Fort Apache Band y con Los Piratas del Flamenco.el protagonista

JAVIER COLINA. Año y lugar de nacimiento. Pamplona, 1960. Carrera profesional. El contrabajista navarro ha desarrollado buena parte de su carrera en el marco del jazz flamenco, junto a Chano Domínguez. Además de liderar su propio septeto, también tocado con Compay Segundo, Bebo Valdés, Perico Sambeat y Santiago Auserón.

No hay comentarios: