25 junio 2006

En un párrafo


Tres en uno

Por Juan G. Andrés


NO recuerdo cuándo me aficioné a leer varios libros a la vez. Ayer reposaban sobre mi mesilla La metamorfosis, de Kafka, una biografía de Miles Davis y El halcón maltés, de Hammett. De madrugada, un ruido me desveló y vi los tres volúmenes en el suelo, con las páginas arrugadas. "Se han peleado, están celosos porque cada noche elijo a uno en detrimento de los otros dos", me dije. Fui a la estantería y rescaté un cuento de Borges con el que concilié el sueño. Esta mañana sólo había un libro en la mesilla. Su última página reza: "Como un encantador de serpientes, el Señor Samsa tocaba So what con su trompeta mientras su hijo Gregor se transformaba en halcón. Fue entonces cuando el detective Spade irrumpió en la estancia y lanzó la manzana que acabó con la vida del joven".

No hay comentarios: