29 noviembre 2008

Concierto de Mark Kozelek en el Doka de Donostia


Calidez a 3ºC

Fecha y lugar. 27/11/08. Donostiako Kafe Antzokia (DOKA). Intérpretes. Mark Kozelek (guitarra y voz). Saioa (guitarra y voz).

PROBABLEMENTE existan mil y una formas de combatir el frío de una desapacible noche en la que el mercurio descendió hasta los 3ºC, pero pocas serán tan placenteras como la oferta que el Doka de Donostia hizo el jueves a un escaso centenar de afortunados. Auspiciado por la siempre inquieta promotora GinTonic, el concierto de Mark Kozelek fue anunciado en la víspera, casi de manera clandestina, e incluso sus más acérrimos seguidores se enteraron de chiripa. La propuesta del estadounidense no pudo ser más básica, íntima y hermosa. Envuelto en una verde penumbra, sólo necesitó un taburete alto, la guitarra acústica y su particular voz para engatusar a los parroquianos que abrieron bien las orejas durante un recital pleno de calidez y cercanía. El frontman de Sun Kill Moon y Red House Painters repasó su séptimo álbum en solitario, Finally LP , y llenó la sala de melancolía folk y arrebatadora tristeza. Previamente, fue Saioa, cancionista de Legorreta, la que desgranó algunas tonadas de su reciente disco Matrioska Heart , que destila dulzura y rabia a partes iguales. ¿Quién dijo frío?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de casi 3 meses me entero que viene el grande de Mark a ñoñosti! Ya podia la promotora haberse estirado un poco mas y haber avisado con antelacion de semejante evento auditivo!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Joder, es que lo anunciaron con nocturnidad y alevosía. Al parecer, el pájaro estaba de vacaciones por Ejpaña y le dio por organizar algún que otro concierto sorpresa -la noche después de actuar en Donostia tocó en Zaragoza-. Yo me enteré porque llamaron al periódico donde trabajo y nos pusieron sobre aviso, que si no...