08 abril 2008

Aurora Beltrán: Otra noche sin dormir (II)


"Es un error medir la intensidad por los decibelios"

La antigua voz de Tahures Zurdos no ha perdido un ápice de intensidad y energía, según se desprende de los cortes que integran 'Clases de baile', su primer trabajo en solitario. Aurora Beltrán simultaneará su presentación con la gira 'Otra noche sin dormir' junto a sus queridos Barricada y Rosendo

Dice sentirse como "la niña mimada" de sus compañeros de escenario, y aunque es ella quien abre fuego en clave acústica, su papel no se ve reducido al de telonera. Desgrana un tema de su nuevo álbum y demuestra que para ella "la música es siempre un modo de vestir un texto".

¿Cómo se involucró en esta aventura?

Yo no me involucré. ¡Me llamaron ellos! Me quedé parada y me encantó. Estoy muy orgullosa de que se hayan acordado de mí.

Fue la última en unirse al grupo pero es la primera en actuar.

Soy un poco la mujer comodín, el Joker (Risas). Abro el concierto en solitario, con la guitarra acústica, algo que me encanta, porque egoístamente en ese momento, cuando estoy yo solita, todas las vibras son para mí.

Es como una ducha de contrastes: primero usted con la acústica y después Rosendo y Barricada con sus respectivas descargas eléctricas...

Bueno, creo que hay un error de percepción. La gente mide la intensidad en función de los decibelios, y no es así. He visto a gente alcanzar altas cotas de intensidad con solo una guitarra y una armónica.

¿Qué le sugiere escuchar el nombre de Barricada?

Una cercanía personal y geográfica. Hemos tenido una carrera más o menos paralela y hemos compartido escenario en multitud de ocasiones. Los adoro, son de puta madre. Algunas de sus canciones son como una banda sonora, las escuchas y te retrotraen a ciertos momentos de tu vida.

¿Y Rosendo?

Coincidimos hace años en la misma oficina de contratación. Ha tenido la amabilidad de invitarme a tocar con él en varios conciertos y en uno de sus discos. Es muy generoso.

¿Su nuevo álbum suena diferente a Tahures? Porque su voz es inconfundible...

Claro. Mi voz tiene su propio ego y con solo abrir la boca la gente me reconoce. Eso es positivo porque hace que tengas una identidad. Aunque ya tengo 43 años y la tonalidad de la voz va cambiando, ésta sigue siendo igual de reconocible.

¿Pero hay cambios en lo musical?

Creo que ahora, al componer en solitario, tengo menos prejuicios. Antes trabajaba siempre pensando en la formación de guitarra-bajo-batería, pero ahora me he tomado licencias para incluir otras cosas en el disco. Por ejemplo, hay una canción, Florecita , con ecos de tex mex, porque hace referencia a las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Barricada acaba de celebrar su 25º aniversario sobre las tablas. ¿Usted?

A mí me queda un año para celebrarlo porque comencé en Belladona en 1984. Es alucinante, me siento muy orgullosa de toda mi carrera, que ha sido -creo yo- bastante honesta. No reniego de nada.

¿Y cómo se ve en un futuro?

¡Me veo tocando! Hombre, siempre no, porque tampoco vamos a ser patéticos. Cuando uno hace más de lo que puede se convierte en una pantomima de sí mismo. Aunque ahí están los Rolling Stones, Tina Turner o Patti Smith. Si eres coherente con lo que has hecho y no caes en ciertas cosas, puedes tener una larga vida tocando. Yo creo que cuando llegue el momento de retirarme seré la primera en darme cuenta.


No hay comentarios: