29 enero 2009

Concierto de Calexico en el Victoria Eugenia


La frontera de la perfección

Fecha y lugar. 17/01/09. Donostia. Victoria Eugenia. Intérpretes. Joey Burns (voz y guitarras), John Convertino (batería y percusión), Paul Niehaus (guitarra, steel guitar), Jairo Zavala (guitarra), Jacob Valenzuela (teclados, trompeta), Martin Wenk (acordeón, guitarra, sintetizadores, trompeta), Volker Zander (trompeta). . Incidencias. El teatro registró un lleno total.

Sería feo además de injusto iniciar esta crónica sin una mención expresa a Jairo Zavala, ex vocalista del grupo Vacazul embarcado ahora en el proyecto DePedro. El madrileño ha cantado y tocado en Carried to Dust (2008), el último disco de Calexico, y los de Arizona le han devuelto el favor llevándole con ellos en su actual gira europea, que aterrizó recientemente en Donostia. A modo de entremés, pero con los estadounidenses como miembros de su banda, Zavala desgranó sus letras y músicas inteligentes. Cantadas con una voz muy singular, plena de soul, piezas como Te sigo soñando , Two parts in one, Como el viento o Llorona -genial homenaje a Chavela Vargas- suenan maduras a pesar de su juventud.

Tras el sabroso prólogo, Jairo se retiró a un segundo plano como séptimo miembro de Calexico. Solos sobre las tablas, Convertino y Niehaus introdujeron Bisbee Blue con la acústica y la steel guitar hasta que la banda al completo saltó a la arena para rescatar temas más o menos antiguos entre los que brilló el alucinante Sunken Waltz con su melodía de acordeón.

La parte central del concierto la monopolizó el álbum Carried to Dust. Primero le hincaron el diente a la emocionante Man Made Lake, aderezada con las dosis justas de distorsión, y la instrumental El Gatillo desató el delirio mariachi gracias al vendaval trompetero y al silbido made in Morricone. Inspiración, cantada en el disco por Amparo Sánchez, sonó en la voz del trompetista Jacob Valenzuela antes de acometer Writer's Minor Holiday, deudora del rock alternativo de Giant Sand, combo en el que militaron Convertino y Burns junto al gran Howe Gelb.

Los adalides del rock fronterizo también interpretaron canciones más relajadas pero muy atmosféricas, como Two Silver Trees, poseedora de un pegadizo riff de vibráfono, o la magnífica e intimista The News About William, embellecida por el dúo trompa-trompeta. Da gusto oír tocar y cantar a Burns y siempre es un placer deleitarse con la certera y versátil pegada de Convertino, que toca la batería doctamente, sin despeinarse, y lo mismo acaricia las cajas con las escobillas que en una mano sujeta una baqueta y en la otra las maracas. Con todos esos mimbres la banda facturó un sonido más que pulcro y sus integrantes parecieron disfrutar tanto o más que el público.

Mientras, la intensidad del bolo crecía a medida que éste se acercaba a su fin. Hubo varios bises, entre ellos el reciente Victor Jara's Hands y el vetusto Scout, un atronador dúo para guitarra eléctrica y batería en el que los líderes del conjunto se despacharon a placer. En la traca final no faltaron los ritmos mariachis como en el corrido Corona, que ilustra a la perfección la riqueza sonora del grupo.

Controlar los resortes del rock, el folk, el tex-mex, la música latina o incluso el jazz no garantiza a priori el éxito de la mezcla de estilos, pero la ecléctica propuesta de Calexico suena sincera, coherente y natural. No se advierten en su polvorienta música síntomas de afectación. Nada hay de forzado en las inclinaciones surferas de un tema como The Ride (part II) ni en ejemplos tan explosivos como Minas de Cobre, que sonó potente, chicano, con aires de spaguetti western. Incluso la versión del majestuoso Alone Again or parecía engendrada por ellos y no por el grupo sesentero Love… La enésima prueba de que Calexico atravesó hace tiempo la frontera de la perfección.




CALEXICO
Donostia, 17/01/09


Setlist facilitado por el grupo a la prensa
(no tocaron algunos temas y otros cambiaron de orden)

01 Bisbee Blue
02 Quatro
03 Sunken Waltz
04 Roka
05 Man Made Lake
06 El Gatillo
07 Inspiracion
08 Writers Minor Holiday
09 The News About William
10 Bend To The Road
11 Two Silver Trees
12 Minas de cobre
13 House Of Valparaiso
14 Black Heart
15 Alone Again Or
16 Fractured Air
17 Crystal Frontier

--------

18 Scout
19 Victor Jara's Hands
20 Guero Canelo

---------

Corona / In The Reins / The Ride 2

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como agua de mayo me tenias esperando tus fotos!

de acuerdo en lo de rozando la perfección. excelente concierto

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Hey, hola, muy buenas...
Si te gustan, dame tu e-mail y te mando alguna con buena resolución...
En el caso de que no hubieran sido perfectos, no fue su culpa, sino de un par de acoples y de un tema en el que el sonido estuvo desajustado...
;-)

¿Próxima parada: Tindersticks?

Anónimo dijo...

Esker mile
ya las he recibido :)

nos vemos (o no) en Tinderstick

Anónimo dijo...

Guapas fotos y crónica. Qué pena que me lo perdí, ya sabes que soy fan de Giant Sand, uno de los mejores grupos desconocidos de los últimos años.
Si en el curro no me putean, nos veremos, como dice "la prima de koyote" en Tinderesticks.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Nos vemos en Tindersticks y en Antony, amiguetes. Que menudo primer semestre...

PD: Y dentro de una semana Mogwai...

Anónimo dijo...

..en Antony, en Lila Downs, en Wilco.. menudo presupuesto este año. Al menos el resto de los vicios ya son historia :P