26 febrero 2009

Concierto de Noa en el Victoria Eugenia


Íntima y personal

TODO
un hallazgo la iniciativa de los responsables de Donostia Kultura, que de un tiempo a esta parte han empezado a programar conciertos en un atractivo formato doble. Así aprovechan no sólo el escenario habitual del Victoria Eugenia, sino también el pequeño y glamouroso auditorio ubicado en la planta baja del teatro.

La voz de Noa sonó más próxima, más cálida, en la intimidad de la recogida Sala Club, donde la artista israelí actuó anoche acompañada por el guitarrista Gil Dor y el hábil percusionista Gadi Seri. En la segunda actuación que ofrecerá esta tarde a las 20.00 horas en el escenario principal del teatro, la formación se completará con la presencia del batería Jean Paul Zimbris, el bajista Anat Firestone y el teclista Gil Zohar. Anoche aún quedaba alguna entrada disponible.

Vestida con los vaqueros a los que alude el título de su disco (Genes and jeans ), Noa interpretó temas de ese último trabajo como Walk to the road, Dreamer, y Dala-Dala, con los que traza un viaje musical que arranca en Yemen -de donde es originaria su familia-, continúa en Israel -donde nació y vive actualmente- y sigue en EEUU -donde residió hasta la adolescencia-.

Naturalmente, su música es deudora de esa mezcolanza geográfica, y su espiritual voz puede tener ecos tanto de ritmos judíos como árabes, y de estilos más cercanos al folk e incluso al jazz. Y ciertamente, en ocasiones el concierto pareció una jam session en la que Noa cantó, tocó las congas y hasta una caja de latón convertida en instrumento. Se atrevió con el castellano en canciones como Uno queriendo ser dos, Fue sin querer y su clásico La vida es bella, y rescató Angel, un bello tema que empleó para mostrar el miedo que le suscitan "todos los fanatismos" e invitar al público a "no cerrar puertas"

carta de noa
Boicot a Israel

Antes del recital, varios simpatizantes del pueblo palestino se concentraron en el exterior vigilados por la Ertzaintza y tras una pancarta que llamaba al boicot a Israel. En los últimos días han pedido la suspensión de la doble actuación de Noa porque supuestamente ha justificado en una carta la ofensiva israelí en Palestina.


1 comentario:

PAT dijo...

Acabo de llegar del concierto del teatro. ¡qué manera de cantar! hace con la voz lo que le da la gana.
Al final, la gente muy entregada ... precioso !!
Saludos, PAT