23 diciembre 2009

Concierto de Correos en Le Bukowski


"Preferimos tocar por debajo de nuestras posibilidades y que la canción sea protagonista"

Correos presentó hace unos días en Le Bukowski su EP 'Modernos eternos', grabado tras ganar el XVIII Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián 2009. Allí avanzaron también algunos de los temas de su próximo álbum

El trío donostiarra debe su nombre al edificio de Correos cercano a su sala de ensayo en Igara. Cuando en 2008 Fermín formó el grupo con Asier (batería) y Luis (bajo) eligieron esa denominación por tres razones: "Es rápido de aprender, en una sola palabra hay varios posibles significados y además es el título de un disco que en nuestra post-adolescencia escuchábamos mucho".

¿Se habían presentado antes al concurso Pop Rock?

Sí. En 2008 grabamos en nuestro local un CD con tres amagos de canción que sonaban a gato muerto… Estábamos liados con nuestros primeros bolos, pero decidimos mandarlo y no sabemos qué fue de él.

Y doce meses después van y ganan el concurso. ¿Su éxito es una mezcla de arrojo e inconsciencia?

La verdad es que no tenemos ni idea, y seguimos sin tenerla cada vez que nos subimos a tocar a un escenario o hacemos una canción. Simplemente salen, hacemos lo que nos gustaría oír y preferimos tocar por debajo de nuestras posibilidades para que la canción sea la protagonista y no los músicos que la interpretan. Creemos que ganamos el Pop-Rock con nuestra filosofía de hacer música: menos es siempre más.

El premio les ha permitido grabar el EP "Modernos eternos"...

Lo grabamos en octubre en el estudio Amadeus de Donostia con José Luis de GP y con Aitor Carrasquedo. Hubo muy buen rollo. Los temas están grabados a raíz de una toma en directo, aunque lógicamente tiene más pistas grabadas a posteriori… Creemos en la frescura.

¿Qué pueden decir de las cuatro canciones que integran el álbum?

Marte es una canción de las que más mueve a la gente en directo, con un mensaje realista y algo apocalíptico. Un sueño y Toda la verdad podrían meterse en la misma casilla como canciones pegadizas con letras melancólicas de autoayuda, como nos gusta llamarlas. Está lloviendo es un tema con cierto humor negro, como Marte, pero desde un punto de vista más sexual y freudiano… Es como Freud metido en un bar cool y enamorado de la reina del garito.

¿Y quiénes son los "Modernos eternos" del título del EP?

El título tiene que ver con el tipo de sonido que nos gusta: cosas muy clásicas y muy vistas pero miradas desde hoy en día, eso sí, con mucho cariño y respeto. Tal vez los modernos eternos son gente que dura en esto de la música, que pasaron por ser modernos en su momento y que finalmente se han convertido en clásicos.

¿Cómo definirían su sonido?

Simple, bailable y contundente.

Con guiños a grupos tan dispares como Nacha Pop, Franz Ferdinand o el british pop punk...

Mando Diao o Arctic Monkeys podrían estar ahí también. De España nos gusta la poesía de Nacho Vegas, la fuerza y la oscuridad de Triángulo de Amor Bizarro, algo del muro de sonido melancólico de Los Planetas y del pop fácil pero de calidad de La habitación roja. Hay más influencias, pero remarcables únicamente las que nos llegan del punk clásico tipo Buzzcocks o The Clash, y por supuesto los Ramones…

Tal y como está el patio, con todo el mundo cantando en euskera o en inglés, ¿cantar en español es un acto de rebeldía?

Cantar en español es un acto de coherencia con nosotros mismos porque es la lengua que mejores resultados nos da a la hora de componer. No estamos cerrados a hacer cosas en inglés o en euskera, pero tenemos nuestras limitaciones con ambos y eso es bueno saberlo. Todas las lenguas son ricas y nos proporcionan cultura e historia.

¿Cómo surgen las letras?

Son algunas frases ocurrentes que están por ahí y que son como una madeja de hilo: cuando tiras de la punta no paras hasta desmadejarla.

¿De dónde extraen el material para componer?

De nuestros atormentados cerebros y nuestros maltrechos oídos.

La semana pasada tocaron en Le Bukowski, pero en 2010 año lo harán en Sagüés y en Semana Grande gracias al premio. ¿Impone respeto ese escenario?

Solemos decir que, por lo general, nos impone menos un escenario grande. Casi no ves a la gente y no eres muy consciente de lo que realmente está pasando abajo porque sólo ves cabezas. En el caso de Sagüés es especial porque es nuestra casa y son nuestras fiestas. Será un concierto especial y lo daremos todo para nuestra gente.

En febrero grabarán disco con Iker Piedrafita como productor...

Vamos a grabar en su estudio y nos dejaremos llevar por él muy gustosamente en cuestiones de producción. Queremos un sonido más duro y a él eso le va en la sangre. Lo sacaremos con Sony ATV como editorial, y el tema de la discográfica está en proceso.

¿Qué esperan de ese LP de debut?

Tendrá más trabajo y más canciones que el EP, pero incidiremos en nuestra idea de frescura y simplicidad. El que espere algo complejo quedará defraudado. Lo que queremos es dar muchos conciertos para poder difundir mejor la faceta de nuestro grupo, que es el directo.

¿Cuál es su mayor ambición? ¿A dónde les gustaría llegar?

Vivir de lo que sabemos hacer sin más pretensión que un funcionario cualquiera. Viajar y conocer gente y lugares para volver y contárselo a nuestros seres queridos.


1 comentario:

Andoni dijo...

Que gran concierto pudimos ver... que gran futuro...