20 febrero 2010

Concierto de Roy Loney & Señor No en Gazteszena


Happy rock to You!

Fecha y lugar. Sala Gazteszena. Donostia. 11/02/201. Intérpretes. SEÑOR NO: Roy Loney (voz y guitarra), Xabi (guitarra), Mikel (guitarra), Fumai (bajo) y Joseba (batería). THE HI RISERS: Greg Townson (voz y guitarra), Todd Bradley (voz y bajo) y Jason Smay (batería). Incidencias. Los conciertos sirvieron para inaugurar el circuito Donostikluba 2010 y celebrar los 20 años de vida de Bloody Mary, la tienda de discos de Irun.

la
gira de Roy Loney y Señor No es ya una cita obligada, como la película de Woody Allen o la novela de Philip Roth que cada año visitan nuestras pantallas y estanterías. El músico estadounidense desembarcó el jueves en Gazteszena y, a juicio de quienes le han visto ya en varias ocasiones (Donostia, Arrasate, Andoain, etc.), no estuvo tan teatral ni tan movido como de costumbre. Aunque quienes le acompañan en el presente tour aseguran que sus cuerdas vocales no funcionaron a pleno rendimiento, al arriba firmante la voz del ex flamin" groovie le pareció tan legendaria como siempre…

Una suave introducción acústica dio inicio a la actuación, con Roy Loney en plan llanero solitario. Los donostiarras Señor No entraron de puntillas en el escenario, enchufaron sus bártulos en mitad de la magnífica Diablo y partieron en dos la canción. Entonces todo se tornó eléctrico. Sin espacio para la calma, el quinteto construyó un macizo set de rock and roll a partir de temas de sus discos conjuntos, Bottle of wine y Got Me A Hot One, y también de éxitos de los Flamin" Groovies como la chispeante Second cousin.

Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas, el mítico rockero suele tocar con dos grupos de la costa oeste de EEUU que muy hábiles tendrán que ser para acercarse a la contundencia de Señor No. A estas alturas, nadie duda de la sabiduría musical de la banda que el californiano posee en la costa cantábrica, pero en comunión con ese jovenzuelo de 63 años los donostiarras suenan aún más rotundos, menos punk y más rock: sobresalientes. Si Loney cumple su promesa, antes de diciembre regresará por estos pagos y grabará una tercera referencia con Xabi, Mikel, Fumai y Joseba para Bloody Hotsak.

Dicho sello lo impulsa, como es sabido, el inquieto Juancar, responsable de la tienda de discos Bloody Mary de Irun, que este año cumple dos décadas. Para soplar las 20 velas también se trajo de nuevo a los neoyorquinos The Hi Risers, que de teloneros sólo tienen el nombre. En la primera parte de la noche, el risueño trío le pegó a todos los palos -rock and roll, R&B, garaje, rockabilly, surf- y se despidió con un simpático doo wop tras un concierto formidable. Happy rock to you!

No hay comentarios: