08 noviembre 2010

Concierto de Franz Ferdinand en Tabakalera


Arde la fábrica

Lugar y fecha. Tabakalera. Donostia. 6/11/2010. Intérpretes. Alex Kapranos (voz y guitarra), Paul Thomson (batería), Nick McCarthy (guitarra y teclados), Bob Hardy (bajo). Incidencias. Con el grupo gallego Igloo como telonero, Franz Ferdinand actuó en el patio central de la fábrica, acondicionada para la ocasión con varias barras de bar, sofás, una iluminación muy especial y diferente material de atrezzo. Asistieron unas 1.500 personas.

Sólo
cerca de 1.500 personas, invitados o afortunados ganadores del sorteo de San Miguel Unique's, accedieron el sábado a la actuación clandestina que Franz Ferdinand brindó en Tabakalera. Ésa fue la única nota discutible de la velada, su carácter exclusivo y restringido, y que muchos fieles seguidores del grupo habrían pagado por asistir y no pudieron hacerlo, mientras que una legión de vips que no pisan una sala de conciertos en todo el año se afanaban por figurar en un lugar tan cool, aprovechando la barra libre y mostrando más interés por sus camareras que por la música. La publicidad y el marketing, ya se sabe, pueden ser así de crueles, pero por lo demás, la noche fue redonda: desde el arranque con los teloneros Igloo hasta el fin de fiesta con los divertidos pinchadiscos Nasty Mondays.

Engalanada para la ocasión con mil y un pertrechos ambientales, la vieja fábrica de tabaco se reveló como un magnífico recinto para actuaciones en vivo y su patio central demostró tener, contra todo pronóstico, una muy buena acústica. Al grito de "Gabon, Donostia, zer moduz?", Alex Kapranos y compañía irrumpieron en el escenario para leer su contundente carta de presentación: Do you Want To. Lo siguiente fue hora y media larga de canciones extraídas de sus tres discos de estudio y un repertorio plagado de hits y prácticamente calcado al que interpretaron el año pasado en Bilbao. Para hacerse una idea de cómo se las gastan los escoceses basta recordar que Paul Thompson se cargó el bombo en el tercer tema, No You Girls, que no pudieron terminar pero sí recuperaron hacia el final.

Correosos y directos, sin apenas pausas entre uno y otro, fueron lanzando cañonazos tales como Walk Away, The Dark of the Matinée, Take Me Out, Michael o Ulysses. Quien ya les había visto en su actual gira quizá no disfrutó tanto del factor sorpresa, de la batucada que los cuatro se montan al final de Outsiders o del éxtasis discotequero que propone Lucid Dreams, todo un momentazo. Como los que propiciaron también Jacqueline o Tell Her Tonight, ejemplos de ese irresistible rock bailable y sincopado que es marca de la casa, con giros y quiebros inesperados dentro de la misma canción.

Cinco años y unos meses después de su primera visita a Donostia junto a U2, Franz Ferdinand volvió a ofrecer uno de sus formidables y modélicos directos. Además, sus simpáticos y cercanos integrantes aprovecharon su estancia en la ciudad para conocer tascas de pintxos y garitos nocturnos; charlaron amablemente con todo quisque e incluso invitaron personalmente al show a varias personas que se encontraron en la calle y en los bares. Lo mejor es que después de tanto tiempo de inactividad, la factoría tabaquera volvió a echar humo. Y no por la inoperancia de las instituciones, que mantienen el edificio aletargado a la espera de redimensionar y dotar de contenidos el proyecto de Tabakalera, sino por la incendiaria This Fire que cerró el concierto con el público sudoroso, feliz y embriagado en más de un sentido.

(Publicado originalmente aquí)



4 comentarios:

Jota Joel dijo...

Soy aquel tipo que te pidió la dirección del blog en el concierto. ¡A tope con las fotos! de paso voy a echarle un vistacillo al blog, a ver las crónicas de los demás conciertos.

Un saludo!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

¡Hey Jota!
Gracias por el comentario, y por aguantarnos mientras sacábamos las fotos. ;-)
Bienvenido, y tómate con calma lo de ver las crónicas, que hay unas cuantas.
¡Un placer!

Lakeshoredriver dijo...

Qué fotos tan padres tienes de ese conciertazo que dieron los Franz Ferdinand!!! Lucky, you´re so lucky!!!!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

¡Gracias, tío!