14 abril 2008

Barricada: Otra noche sin dormir (y IV)



"Puede que nuestro próximo disco resulte incomprendido"

Tras un año pleno de homenajes, Barricada finalizará en breve la celebración de su 25º aniversacio. Y tras la gira 'Otra noche sin dormir' volverá al estudio para grabar el sorprendente material que compondrá su próximo álbum, un disco conceptual sobre la Guerra Civil

Enrique Villarreal -alias El Drogas - y Alfredo Piedrafita, respectivamente bajo y guitarra/voz de Barricada, contemplan esta gira como una "buena excusa para pasar una buena noche de fiesta". La intención del grupo que completan El Boni (guitarra y voz) e Ibi Sagarna (batería) es "darle un aire de festival" a una cita que la gente recordará como algo "irrepetible".

¿Qué supone para Barricada la figura de Rosendo?

Enrique Villarreal. Es el jefe, el padre del rock and roll en este país, alguien a quien envidiamos. A cualquiera que esté metido en esto le dices su nombre y es la hostia. Y decir Rosendo Mercado es ya reiterarse.

Alfredo Piedrafita. Empezamos en esto porque un día vimos a un grupo llamado Leño donde cantaba un tipo melenudo con mallas. Aún nos quedan cosas por aprender de él.

¿Y Aurora Beltrán?

A.P. Es nuestra amiga desde hace años, una gran mujer y una gran artista. Todavía no se le ha hecho justicia, se merece más de lo que realmente tiene. Acaba de publicar disco y esperemos que obtenga el reconocimiento que a algunos ya nos ha llegado.

Barricada no edita material nuevo desde 'Hombre mate hombre' (2004). ¿Trabajan en algo?

E.V. En un disco conceptual que girará en torno a la Guerra Civil. A la hora de escribir las letras, estoy intentando que éstas guarden la emoción de las confesiones de gente que vivió aquella época. He leído muchos libros, unos 40, y aún me quedan otros por leer.

A.P. También ha visitado las trincheras, ha hablado con antiguos maquis y con algunos abuelos. Es un tema emocionante que da la oportunidad de contar muchas cosas. Queremos hacer un trabajo largo, bonito y especial, pero no queremos que sea triste, de echar el lagrimón, sino que siga sonando a Barricada.

¿Se basarán en historias reales?

E.V. En parte sí. Hay historias sobre gente que tres días antes de ser fusilada escribía una carta a su familia, o sobre mujeres que tuvieron que mendigar cuando mataron a sus maridos y les quitaron las vacas que tenían. No sé si podré plasmar todo eso en las letras o quedará algo tan light como la película Las trece rosas .

¿Y por qué senda musical discurrirá ese nuevo trabajo?

E.V. Nos gustaría darle alguna vuelta, hacer algo que se salga de nuestra línea habitual. Porque ahora mismo podríamos grabar el material con las características musicales que definen a Barricada, pero nos apetecería darle una vuelta de tuerca al sonido. Puede que resulte un disco incomprendido y se venda menos que el Insolencia (1996). Es un riesgo que queremos asumir.

¿Tras la experiencia de 'Latidos y mordiscos' podría tener tintes más acústicos?

E.V. No, no. Será más eléctrico que otra cosa, aunque no tendremos miedo a meter instrumentos acústicos si la ocasión lo requiere. Por otro lado, los temas tratados son batante tristes, tienen mucha carga de tristeza y no queremos que desemboque en una historia lacrimógena. Queremos darle un aire eléctrico a algo que ya de por sí tiende a vestirse de otra manera.

El próximo 18 de abril cumplirán 26 años en activo. ¿Se sienten más respetados que nunca?

A.P. Nos hemos hecho mayores y parece que se nos toma más en serio. Llevamos mucho tiempo y no tenemos nada que demostrar a nadie. Cualquiera que nos vea en directo o escuche nuestros discos no puede decir que esto es un capricho de cuatro colgaos de la Txantrea. Estos dos últimos años nos hemos sentido muy reconocidos por nuestro público, por lo cual estamos agradecidos y emocionados. Hemos recibido homenajes de la calle, no de los poderes públicos, y eso nos toca la fibra. Llevamos dos años con la lagrimilla a punto. A ver si nos la secamos y empezamos a dar caña en directo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Humilde Fotero,
Estoy intentando conctactar contigo para comentar sobre la publicación de alguna de tus fotos en nuestra revista. ¿Me podrías facilitar un teléfono?
Escríbeme, por favor, a mi correo redaccion@duendemad.com
muchas gracias
Javier