Delicadas 'chanson(g)s'
Fecha y lugar. Sala de Cámara del Kursaal. 28/03/09. Intérpretes. Keren Ann Zeidel (voz, guitarra, armónica), Avishai Cohen (trompeta, flauta, coros), Shlomi Shaban (piano, coros). Incidencias. Algo más de medio aforo completo.sorprende, a priori, que una propuesta tan bella (y asequible) como la de Keren Ann no fuera capaz de atraer a un mayor número de público. La joven -holandesa afincada en Francia pero nacida en Israel- estuvo lejos de llenar el escenario chico del Kursaal, pero el suertudo grupo de espectadores que disfrutaron su concierto del sábado lo hicieron con la impresión de asistir a una cita muy especial.
Embarcada en su primera gira española, Ann no es muy conocida por estos lares a pesar de llevar un tiempo más que estimable en el oficio. Con su nombre ha firmado desde el año 2000 un total de cinco discos, y de todos ellos rescató algún tema en la Sala de Cámara. Comenzó con The harder Ships of the World , incluido en su quinto y último álbum, de título homónimo: Keren Ann (2007). Desde el minuto cero demostró atesorar una gran sensibilidad en la interpretación de varias tonadas ejecutadas con extrema delicadeza con la compañía del trompetista Avishai Cohen y el pianista Shlomi Shaban.
Del disco bilingüe, Nolita (2004), extrajo las melancólicas Chelsea Burns y Qu'nai je, la primera tocada con armónica y la segunda presidida por una evocadora trompeta asordinada. De Not Going Anywhere (2003) eligió la preciosa canción que da título al LP además de End of May, en la que Cohen sopló suavemente la flauta travesera, y Sailor & Widow, que Keren aprovechó para cambiar la guitarra acústica por la eléctrica.
El concierto ganó en intensidad con el reciente It Ain´t No Crime, un tema marchoso adornado con juguetonas distorsiones que permitieron desmelenarse al hombre de las teclas. La artista sólo regresó a su último disco al final del bolo, cuando antes de los bises interpretó Where No endings End, Lay Your Head Down e In Your Back. De otros trabajos también repescó By The Cathedral y L'Onde Amere, la prueba palmaria que explica por qué Keren Ann es una de las voces más destacadas de la nueva chanson. Ahora bien, no sería justo etiquetarla sólo como cantante afrancesada, porque se bandea magníficamente en otros estilos relacionados con el folk de los songwriters anglosajones, sin olvidar algunos elegantes trazos de jazz, blues y hasta bossa nova.
Cerró el concierto con Le Chien d'Avant Garde y con una propina no prevista, La Disparition, ambas sacadas del álbum del mismo nombre lanzado en 2002. Puso la guinda con Jardin D'Hivern, la única y aplaudida canción que interpretó de su debut, La biographie de Luka Phillipsen (2000). Y tanto aplaudió el encandilado público que Keren Ann tuvo que salir una última vez para despedirse con un tema cantado a cappella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario