14 marzo 2009

Concierto de Stiff Little Fingers en Gazteszena


Vivito y cojeando

Lugar y fecha. Gazteszena. Donostia. 11/03/09. Intérpretes. Jake Burns (voz y guitarra), Ian McCallum (guitarra), Ali McMordie (bajo) y Steve Grantley (batería). Incidencias. El grupo hernaniarra Afonía actuó en primer lugar. La sala colgó el cartel de "No hay entradas".

NO
es rigurosamente cierto el manido dicho que afirma que "quien tuvo, retuvo". Abundan las viejas glorias del rock que reptan por las salas de conciertos ofreciendo una imagen cercana al patetismo y haciendo buena otra expresión igualmente trillada: "Cualquier tiempo pasado fue mejor". No es el caso de Stiff Little Fingers, que demostró en Gazteszena que sus pegadizas melodías conservan la fiereza y la urgencia que tenían en los años 80.

Los norirlandeses protagonizaron una frenética velada de punk-revival en la que hubo crestas, se bailó el pogo y el humo del tabaco se fundió con un fuerte olor a axila. Igualito que en los viejos tiempos.

Especialmente celebrados fueron temas legendarios como Alternative Ulster, Tin Soldiers, Nobody's Hero, Wasted Life o Doesn't Make It Allright, la canción de The Specials que el público coreó en la versión que de ella hizo Kortatu, Hay algo aquí que va mal.

Algunos echaron en falta Gotta Get Away , y probablemente la habrían tocado si el carismático Jake Burns, que ya no pega los brincos de antaño, no se hubiera hecho daño en el pie. Pese a todo, los de Belfast dieron sobradas muestras de que el punk en el que dicen haberse inspirado bandas como Bad Religion, Die Toten Hosen, U2 o The Almighty está vivito y coleando. O quizá deberíamos decir vivito y cojeando...

No hay comentarios: