11 noviembre 2010

Concierto de The Drums en Donostia


Diabólico hype

Fecha y lugar.
9/11/10. Sala Gazteszena. Donostia. Intérpretes. Jonathan Pierce (voz), Jacob Graham (guitarra), Adam Kessler (guitarra), Connor Hanwick (batería). Incidencias. Lleno total. Como teloneros actuaron Patrick Cleandenim y Two Wounded Birds.

SI
alguien aún desconoce el significado del término hype, puede recurrir a la siguiente wikidefinición: "Producto mediático que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de su calidad". Es, sin ir más lejos, el caso de The Drums, que el martes reventaron Gazteszena y completaron su aforo de 700 almas, algo nada habitual en una sala que suele recibir a entre 200 y 300 personas por concierto. En una nueva convocatoria del imprescindible programa Gaztemaniak, los neoyorquinos tocaron casi íntegras sus obras completas, es decir, los cortes del EP Summertime (2009) y del LP The Drums (2010) en una actuación que comenzó con Best Friend y concluyó con Down By The Water tras hora larga de función que también incluyó Let"s Go Surfin, su hit por antonomasia, y otros temas como Book of Stories o Forever And Ever Amen.

¿Está justificado el éxito arrollador de los tamborileros? Probablemente no, aunque su postpunk popero epató a un sector de la audiencia que parecía disfrutar de las melodías pegadizas y las danzas extravagantes de un frontman espasmódico y desaforado. Otra parte del público, en cambio, vio afectación en un show decepcionante, artificioso y pobretón en lo que al sonido se refiere... El que suscribe estas líneas prefiere situarse entre ambas posturas, porque a ratos The Drums resultaron descaradamente entretenidos y porque poseen varias canciones que, en disco, tienen su atractivo. El problema es que, defendidas en directo, dejaron la tibia sensación de que la experiencia no perdurará en la memoria y de que, pese a tanto bombo y platillo, los estadounidenses no son para tanto. Para futuras ocasiones, tengan cuidado con los hypes, que los carga el diablo (mediático) y luego pasa lo que pasa.

2 comentarios:

zerdiok dijo...

Jaitsi nuen hauen disko bat... baina ez zitzaidan gustatu. Baina atera dituzun argazkiak! xapo!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Niri diskoan gehiago gustatzen zaizkit kontzertuan baino, eta hori ez da seinale ona izaten...
Ea zuek zer moduz gero!