15 febrero 2007

Jam session

Blues vs Jazz


En el último mes hemos parado un par de veces en Altxerri y hemos cambiado el jazz por el blues. Un martes sí y uno no, la banda del armonicista y vocalista galo Nico Wayne descarga todo su potencial sobre el angosto escenario del garito donostiarra. Lleva ya cerca de dos años haciéndolo y la cosa funciona. Y muy bien, por cierto. Las fotos corresponden a ambas sesiones y están mezcladas unas con otras. Los alumnos de Musikene suelen actuar como efectiva sección de viento y en las dos citas el teclista Mikel Azpiroz, líder de Elkano Browning Cream, ejerció de improvisador al piano.
Sirvan estas líneas para una breve y pedestre reflexión acerca de las similitudes y diferencias entre el jazz y el blues, estilos que, en realidad, son primos hermanos. La primera es una música más cerebral, más intelectual si cabe, mientras que la segunda es más visceral, más diabólica. A veces da la impresión de que el músico de jazz se sabe (o se cree) haciendo algo serio, calculado, mientras que el bluesman toca más con las tripas. Es cierto que el jazz es un estilo más onanista en el sentido de que quienes lo practican parecen pensar más en ellos que en el público ante quienes están actuando. El blues, por el contrario, es más participativo y quizá esté más enfocado al disfrute del espectador que al exhibicionismo del intérprete.
No se me entienda mal. No estoy haciendo una defensa del blues en detrimento del jazz. De hecho, he de reconocer que me atrae más esta segunda música, quizá porque el jazz posee una mayor complejidad y es necesario un esfuerzo adicional para entenderlo y disfrutarlo.
Esto simplemente era, como apuntaba unas líneas más arriba, una reflexión de lo más pedestre. De todos modos, a la eventual pregunta "¿Qué prefieres? ¿Blues o jazz?", la respuesta, sin duda, sería: "¿Por qué elegir? ¡Me quedo con las dos!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, amigos, la próxima vez ya me gustaría pasarme por estos conciertos. Buena pinta, buenas fotos y buenas tardes.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Identifícate, amiguete.
¿Eres Po o eres Morci?
Saludos y gracias por tus comentarios.