28 noviembre 2007

Devendra Banhart en Gazteszena



Devendra Superstar

Fecha y lugar. 18/11/07. Gazteszena. Donostia. Intérpretes. Devendra Banhart (voz y guitarra), Noah Georgeson (guitarra), Andy Cabic (guitarra), Luckey Remington (bajo), Pete Newson (piano, telclados y congas) y Grec Rogove (batería). Incidencias. Georgeson teloneó a Banhart, que no tuvo reparos en interpretar temas que miembros de su banda, como Andy Cabic (Vetiver), han compuesto en sus grupos particulares.

El público más cool , in y chic de la ciudad abarrotaba Gazteszena, un escenario no muy dado a muchedumbres como la del pasado domingo. Y es que la ocasión lo merecía. Uno de los principales mensajeros del neo-folk yanqui, el simpar Devendra Banhart, actuaba en Donostia por primera vez. Uno de sus guitarristas, Noah Georgeson, hizo de telonero y desgranó media docena de tonadas folkies en lo que fue un delicioso y desnudo aperitivo: sólo empleó su voz, las seis cuerdas y unas gotas de percusión. Con su habitual look de Jesucristo Superstar, el líder de la secta sonora no tardó en llegar escoltado por su banda de hippies barbudos, una suerte de delegación de la familia Manson que pedía a gritos un apaño en alguna peluquería de guardia.
Presentaron Smokey Rolls Down Thunder Canyon, el último álbum del tejano criado en Venezuela, y con un agradable acierto interpretaron varios temas nuevos. Ora intimistas, ora agresivos, dieron cuenta de títulos como el saltarín So long old bean, la carioca Samba Vexillographica o la psicodélica Sea horse, que propició uno de los momentos más contundentes y eléctricos de la noche. También tiraron de hits más o menos añejos como Quedateluna o At the hop. Gracias a su bizarro spanglish, Devendra conectó con el respetable, al que no dio tregua: pidió un nuevo nombre para su grupo -alguien lo rebautizó como Pelotitas Bailarinas- y dejó actuar a dos espontáneos mientras el grupo se tomaba un respiro. El divertido guateque concluyó con el flaco y místico Devendra cantando extasiado, sin guitarra y a pecho descubierto.
Freak folk, new weird o psych folk. Las etiquetas se quedan cortas para definir la música del enésimo marciano musical que nos ha visitado estos días. Banhart exhibió su carácter de indie entre los indies y demostró que puede sonar latino, rumbero, lisérgico, popero, reggae, naif o sofisticado. En realidad, en su condición de mesías del folk del siglo XXI, puede sonar a lo que le venga en gana.







No hay comentarios: