18 mayo 2010

Fallece Hank Jones


In memoriam

Ha muerto, a los 91 años de edad, Hank Jones (1918-2010), decano de los pianistas de jazz. En julio de 2009 ofreció dos portentosas actuaciones en el Heineken Jazzaldia de Donostia, uno al frente de su trío y otro junto al saxofonista Joe Lovano. Vayan aquí, a modo de homenaje, estas palabras escritas hace ahora casi un año. Y descanse en paz, Hank Jones...

"Hank Jones, cumplirá 91 años justo dentro de una semana, pero cualquiera lo diría a tenor de lo que es capaz de hacer con su piano. Perfectamente auxiliado por el bajista Gorge Mraz y el baterista Willie Jones III, el teclista que hace ya décadas tocó junto a Lester Young, John Coltrane o Ella Fitzgerald abordó con sensibilidad e inteligencia un apasionante repertorio que incluyó piezas de Thelonious Monk, Wes Montgomery y Charlie Parker, entre otras leyendas. Composiciones como Blue Minor, Round Midnight, Interface, Twisted Blues o Blue Monk fueron seguidas por el público en sepulcral y respetuoso silencio. El “aplausómetro” del Kursaal fue meridianamente claro: la de Hank Jones Trio será una de las actuaciones más recordadas de esta 44ª edición del Jazzaldia. Hasta en tres ocasiones tuvo que volver al escenario el estadounidense, que camina lentamente, como un elegante anciano nonagenario, pero que toca el piano con la energía de un joven prodigio. Antes del último de los bises –Green Dolphin, Au Private y Six and Four– una admiradora se acercó al escenario y regaló a Jones una rosa roja. Tan bella como su música".

"En la cuarta jornada del Jazzaldia también el pianista Hank Jones y el saxofonista Joe Lovano sumaron sus talentos para volver a asombrar al público. En la víspera habían actuaron por separado, pero ayer lo hicieron juntos en formato de hermoso dúo. Ambos supieron escucharse y gustar al público con composicioens como Lady Luck, Quiet Lady, Ornithology y Monk’s Mood. Lovano al saxo soprano estuvo magnífico, mucho más lírico que al frente de su proyecto Us Five, mientras que Jones volvió a dejar boquiabiertos a los espectadores, incapaces de comprender cómo un hombre de 91 años puede deslizar sus prodigiosos dedos por las teclas del piano del modo en que él lo hace".

(Extractos publicados en julio en la web Heineken.es Música)



No hay comentarios: