26 mayo 2010

Presentación del último disco de Surfin Kaos


Una mañana 'surf-realista'

El trío donostiarra Surfin Kaos vuelve a la carga con un nuevo disco, "Goizalde Surrealistak" (Brian"s Records), con el que han querido acercarse a otros estilos como el surf, la psicodelia e incluso el soul, sin desprenderse de su querencia por el rock and roll.

LAs primeras horas del día de ayer fueron tan surrealistas como las mañanas que dan título al último disco de los donostiarras Surfin Kaos. Especialistas en organizar presentaciones que dejan huella en la memoria de los periodistas, Koldo Soret (voz y guitarra), Dabid Gil (bajo) e Ibon Etxebeste (batería) convocaron a la prensa en el lugar donde han grabado su cuarto trabajo: el club Le Bukowski de Egia. Allí cumplieron con el ritual de dar a conocer en riguroso directo sus nuevos temas, que fueron regados con vino y cerveza, y acompañados por suculentos pintxos. Todo a una hora -las 14.00- y en un día -martes- poco dados a excesos de cualquier tipo.

La jornada surf-realista había comenzado a mediodía con la rueda de prensa donde recordaron que ellos mismos grabaron y produjeron Goizalde surrealistak (Brian"s Records) entre agosto y septiembre del pasado año. Después fue mezclado por Martxel Arkarazo en los estudios Garate de Andoain y la masterización es obra de Kaki Arkarazo.

Ispiluen artean, Berriz ere, Hautsa bidean, R&R Girl, Esaidazu... Son sólo algunos de los diez temas -más uno oculto- que contiene el álbum y que, según advierte el trío, son "más tranquilos" que en anteriores entregas. "No sé si es la edad o simple evolución, pero hemos tocado otros estilos como el surf, la psicodelia y el soul. De todos modos, el rock and roll sigue siendo el pilar de nuestra música", afirmó Soret, que también explicó que el guiño del título al surrealismo puede contemplarse en la portada, cuyos curiosos dibujos recuerdan mucho a ese estilo pictórico.

La relativa tranquilidad que pueda haber en ciertas canciones del disco desaparece sobre el escenario, el lugar donde Surfin Kaos se hacen verdaderamente fuertes. "En directo metemos la caña de siempre", dicen. Eso lo sabe cualquiera que haya saboreado alguno de sus enérgicos conciertos y lo comprobarán mañana quienes se acerquen al Kafe Antzokia de Bilbao, donde actuarán junto a los beratarras Sexty Sexers.

Imposible terminar sin mentar la crisis. También les ha afectado, especialmente porque han pagado de su bolsillo el disco y porque el negocio musical está sufriendo cambios radicales e imprevisibles. Quizá por eso el autobús de dos pisos y la limusina donde presentaron Bizzionbizzi y Tryphyllon se convirtió ayer en un vetusto Renault 7 de color rojo. Pero con asientos de piel de leopardo y una tabla de surf roja incorporada. "¡Habrá crisis económica, pero no creativa!", espeta Dabid.


No hay comentarios: