06 mayo 2010

La Fura dels Baus estrena en Donostia


Tragedia caníbal
Ave Tito, los que van a desgustar te saludan

La Fura dels Baus estrenará mañana en Tabakalera "Degustación de Titus Andronicus", un impactante montaje basado en una tragedia sangrienta de William Shakespeare que mezcla teatro y gastronomía en vivo

EL
ligero olor a tabaco que aún desprenden algunas estancias del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) quedará anulado por el aroma de los fogones que Andoni Luis Aduriz ha instalado en Tabakalera. El cocinero del restaurante Mugaritz se ha convertido en el principal cómplice de la Fura dels Baus, que desde mañana y hasta el domingo representará en Donostia tres funciones de su último espectáculo, Degustación de Titus Andronicus, un sorprendente maridaje entre teatro y gastronomía.

Varios periodistas fueron ayer los primeros en catar un pequeño entremés de la función que vivirá su estreno absoluto en San Sebastián mañana a las 21.00 horas. La prensa comprobó cómo a los impactantes recursos que componen el habitual lenguaje furero -plataformas móviles, puesta en escena rompedora, novedosos efectos audiovisuales- se han sumado ahora también elementos comestibles que alimentan de modo original una tragedia trufada de crímenes sangrientos e intrigas familiares.

ALIMENTO FÍSICO Y ESPIRITUAL El director de la Fura, Pep Gatell, reveló ayer que si decidieron adaptar La lamentable tragedia de Tito Andrónico de Shakespeare fue porque les "abría una puerta a la gastronomía". En propuestas anteriores habían empleado viandas -pulmones y corazones crudos- que usaban en clave "escatológica", pero nunca hasta ahora habían "dado de comer" al público. Y el sentido del gusto es el único que la compañía catalana no había explorado aún en sus tres décadas de experiencia. Por ello recurrieron a Aduriz. Porque "comer es un acto de fe" -debes fiarte de la persona que te sirve el alimento- y porque el restaurador guipuzcoano es la persona más idónea para dar de comer "a nivel físico y espiritual".

Tras asegurar que dos cocineros trabajarán "en directo" -una de las plataformas estáticas del montaje acoge una cocina industrial perfectamente equipada-, Aduriz afirmó que aceptó el reto de la Fura porque a Mugaritz le gusta "trabajar en fronteras" poco habituales. En este caso les interesaba jugar con el "contraste" que supone introducir "el mundo de las sutilezas" de su cocina con el lenguaje "tan cruel" que caracteriza la pieza de Shakespeare.

SHAKESPEARE GORE Y es que Tito Andrónico es considerada como la tragedia más "sangrante" del bardo de Stratford-upon-Avon por la cantidad de asesinatos, desmembramientos y actos de canibalismo que incluye. De hecho, si se utilizaran términos cinematográficos para catalogar su argumento, éste podría adscribirse claramente al género gore.

La historia arranca cuando el general Titus Andronicus llega a Roma tras salir victorioso en las batallas con los godos. Como sacrificio a los dioses, asesina al líder enemigo y se gana el odio eterno de su madre Temora, a la que también ha hecho prisionera. La vida de Titus se complica cuando Saturnino es proclamado nuevo emperador y se casa con Tamora, desencadenando un holocausto de sangre y venganza entre las distintas familias.

Gatell tildó de "trepidante" una obra escrita "casi en blanco y negro, con un lenguaje como de videoclip". "Pasa del amor al odio, del triunfo al fracaso y del bien al mal con una velocidad vertiginosa, y eso resulta una dificultad añadida para los actores", confesó el responsable de la Fura dels Baus.

Durante la representación, calificada por la Fura como "un homenaje al arte, la tecnología y la gastronomía", los actores se mueven entre el público andando o encaramados a atalayas autodirigidas. Los espectadores siguen la acción de pie y pueden completar la información sobre el argumento con las imágenes que se proyectan en cuatro pantallas gigantes. En ciertos momentos se reparten pequeños aperitivos entre la audiencia -ayer los periodistas pudieron probar frutas confitadas, torrijas y uvas- y antes de que baje el telón, 30 espectadores elegidos al azar podrán sentarse a la mesa y probar un menú que sus responsables prefieren guardar en secreto.

UN POSTRE MACABRO Aduriz aseguró que aunque sólo podrán cenar esa treintena de personas, todos los espectadores podrán deglutir sus "metáforas gastronómicas" -las uvas, por ejemplo, simbolizarán las lágrimas- y olerán los manjares preparados por Mugaritz para el banquete final de la tragedia, en el que Tito sirve carne humana a sus comensales. "Tenemos que cocinar a unas personas y no vamos a desvelar qué material hemos utilizado, pero su sabor se aproxima bastante al de la carne humana", aseguró el cocinero. Para conseguir el "máximo realismo" en ese sucedáneo de carne, incluso han reproducido los tatuajes que llevan los actores cuyos restos se convertirán en bocado de los espectadores caníbales.

Pep Gatell quiso tranquilizar al respetable al señalar que el menú será apto para todos los que no sufran alergia o intolerancia hacia ciertos alimentos. "Esperemos que nadie vomite, que esto vale mucho dinero", bromeó.

ESTRENO El director de la compañía se mostró feliz por estrenar en San Sebastián, porque será el lugar donde nazca una criatura escénica que luego podría visitar unas 200 ciudades, si se tiene en cuenta el número de lugares que suele recorrer, como media, un montaje de la Fura dels Baus.

2 comentarios:

axier::auggie dijo...

Pero tiene usted el don de la ubicuidad, Mr. Peeping Tom? No lo vimos por Lugaritz también?
Varios periodistas fueron ayer los primeros en catar un pequeño entremés
Mmmm, fueron o fuimos? ;) Ondo segi!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

A ver si voy a estar clonado... ;-)
Ese post es del 6 de mayo, el día que se publicó la presentación a la prensa del montaje...