24 noviembre 2009

Concierto de Lady Dottie & The Diamonds en Larratxo



'Superabuela' entre el cielo y el infierno

Fecha y lugar.
21/11/2009. Centro cultural de Altza (Larratxo). Intérpretes. Lady Dottie (voz y pandereta), Joey Guevara (teclados, armónica y voz), Stephen Rey (bajo), Nathan Beale (guitarra), Richard T-Bone Larson (batería). Incidencias. Lleno absoluto.

LA biografía de Lady Dottie es tan impactante o más que su música. Nacida en Alabama con el nombre de Dorothy Mae Whittset, trabajó en los campos de algodón y tomó contacto con la música en el coro gospel de su iglesia. Durante años, simultaneó su profesión de cocinera en hoteles y moteles con la de cantante. Su currículo reza que ha sido corista de luminarias como Little Richard, Ray Charles, Ottis Redding, Sam Cooke, Rolling Stones y AC/DC. ¿Quién da más? Ahora, alejada de los fogones y afincada desde hace alguna década en San Diego (California), Lady Dottie parece caminar en dirección opuesta a la jubilación y vive una segunda juventud musical.

El sábado lo demostró sobradamente con el huracanado concierto que ofreció en Larratxo, barrio donde presentó su debut discográfico... ¡a los 66 años! Se arrojó al escenario embutida en una blusa incapaz de contener su desmesurado busto y lució tejanos piratas, medias de rejilla y botas de tacón. Con dos ovarios. Al margen del estilismo, cuando Lady Dottie hizo sonar su negra voz, dejó claro que la suya es una propuesta incendiaria y que los leños con los que aviva el fuego de su música proceden de diversas especies: del gospel al rock and roll, pasando por el soul, el blues, el rhythm & blues, el garage el rockabilly y hasta el punk. Un abrasivo viaje sonoro entre el cielo y el infierno.

A diferencia de lo que suele ocurrir cuando un vocalista acumula exceso de carisma, la superabuela de Alabama no eclipsó a su banda, sino que se complementó con ella a la perfección. The Diamonds, un combo de blanquitos californianos que ha sabido asimilar genialmente las enseñanzas de sus mayores, sonaron furiosos, desaforados y enérgicos, con mención especial para el talentoso guitarrista Nathan Beale y para el hombre orquesta con muleta, Joey Guevara, capaz de cantar, tocar el teclado y la armónica casi a la vez.

Hubo guiños a grandes grupos -The Sonics, Creedence Clearwater Revival, Steppenwolf- y también sonaron algunos cañonazos propios como I Ain"t Mad at Ya. Insuperable. Durante casi dos horas, Lady Dottie no paró de agitar la pandereta con el mismo énfasis con que el exorcista usa el hisopo para lanzar agua bendita sobre el poseído. "Danzad, danzad malditos", parecía espetar a una audiencia obediente, excitada y entregada al baile. Hacia el final, en la obligada Proud Mary de la Creedence, Lord Bishop, que horas antes había eyaculado su sex rock en calidad de telonero, subió a escena, berreó y lanzó sus casi dos metros y más de cien kilos sobre el estupefacto y sudoroso público: fue como si cayeran sobre los espectadores dos obispos -Uriarte y Munilla, por ejemplo- en lugar de uno.

La frenética y bien sonorizada actuación programada por la asociación Buenawista Prollekzioms terminó con una pregunta que, como su respuesta, está flotando en el aire, amigos. ¿Cuál es el problema para que no se organicen más bolos de calidad y a precios populares en Larratxo?


2 comentarios:

Jose dijo...

Que envidia tío. Me alegra que te gustase tanto el concierto, así da gusto hacer recomendaciones

Anónimo dijo...

Willkommen und Hallo in unseren Sexchat.


Dieser Sexchat bietet dir die Möglichkeit websexy chat online und natürlich vieles mehr,sicherlich auch Heiße Live Chats
Hier in unsrem Sexchat erwarten dich websexy chat online Flirt und Sextalk
Suchst du Blind Date , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok,los gehts,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Flirt und Sextalk ich will jetzt ficken ,schnell anmelden .
Du suchst jemand aus Luzern, oder Osnabrück, vieleicht in Zeitz , oder in Worb, in Schwyz? Mit Sicherheit kein Problem.!