14 mayo 2009

Concierto de Don Byron en Donostia

Don Byron es nuestro pastor

DON BYRON NEW GOSPEL QUINTET. Fecha y lugar.
2/05/2009. Club del Victoria Eugenia. Donostia. Intérpretes. Don Byron (saxo tenor, clarinete), DK Dyson (voz), Frank Wilkins (piano), Brad Jones (bajo), Pheeroan AkLaff (batería).

eSTA
vez el soplador neoyorquino dejó la experimentación en casa y regresó a Donostia cargado de ritmos clásicos y espirituales. Inspirado por el pionero Thomas A. Dorsey, el último proyecto de Don Byron se hace llamar New Gospel Quintet y sirve al clarinetista para escarbar en los orígenes de la música afroamericana.

Él, que ha liderado o participado en proyectos de be bop, música clásica, swing salsa, hip hop e incluso klezmer, ha vuelto ahora al lugar donde todo empezó, las iglesias y los campos de algodón, acompañado por un sólido combo de jazz que suena como un coro góspel gracias, sobre todo, a la presencia de una estilosa mujer de rojo, DK Dyson, dueña de una poderosa voz.

Byron, que alternó el clarinete con el saxo tenor e incluso se atrevió a cantar, advirtió a la audiencia de que podía gritar y aplaudir cuanto quisiera. El íntimo y abarrotado Club del Victoria Eugenia no tardó en convertirse en una pequeña iglesia subterránea donde, por momentos, los espectadores dejaron de serlo para transformarse en feligreses que siguieron con fervor religioso la divertida y emotiva misa góspel oficiada por el reverendo Don.

"¡Aleluya!", gritó en más de una ocasión el músico. "¡Aleluya!", respondieron mentalmente los parroquianos. Durante casi dos horas Don Byron fue su pastor. Y nada les faltó.